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LAS PINTURAS E ILUSTRACIONES REALIZADAS POR PABLO ALONSO CONSTITUYEN UNA APOLOGÍA DEL COLOR A LA MENTE, DEBIDO A QUE PRESENTAN ALTOS NIVELES DE CONTENIDO CROMÁTICO.
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NOTA LEGAL:

Ilustraciones pinturas de Pablo Ariel Alonso.
Prohibida la reproducción de las mismas. No se permite la reproducción parcial o total de las obras de Pablo Alonso, ni su incorporación a un sistema informativo, ni registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, en cualquier forma o por cualquier medio, sea mecánico, fotoquímico, magnético, electrolítico, seaelectrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros medios, sin el permiso previo por escrito del autor.

Copyright © Pablo Ariel Alonso 2017
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Pablo Alonso: Artista plástico, pintor, dibujante e ilustrador argentino, venido al mundo el 3 de Diciembre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires, en Adolfo Alsina y Pasco (Balvanera). Dibujando los comienzos de la vida entre los edificios del Barrio Piedrabuena , Villa Lugano, ciudad de Buenos Aires. En el año 1993 se radica en San Clemente del Tuyú. Las ilustraciones que agonizaban herméticamente en cajones y libros, fueron resucitadas debajo de miles de árboles sanclementinos a mediados de la primer década del tercer milenio. Las pinturas que en este sitio verán, surgieron en la coexistencia de la permanencia de este artista en las ciudades argentinas de San Clemente del Tuyú y La Plata.

Actualmente cursa el profesorado en Artes Visuales en el Instituto de Educaciòn Superior Municipal de Bellas Artes, con sede en San Clemente del Tuyú, Partido de La Costa.

Sus obras han sido publicadas en la revista 300 de la ciudad de Azul en el 2008, en el anuario Avatares en el 2014 y en el diario El Pionero del Partido de La Costa.

Con su poema "150 años lavallenses, ayer y hoy", formo parte del libro "Antología póetica del sesquicentenario de General Lavalle", publicado por la Municipalidad de General Lavalle en el 2015.


Desde el año 2008 ha participado en numerosas muestras plásticas, realizando exposiciones individuales en la Casa de la Cultura del Partido de La Costa, en los centros culturales municipales San Clemente, Zona Norte (San Clemente) y Zona Sur (Mar de Ajó) del Partido de La Costa, Museo Historico y Ciencias Naturales de Mar de Ajó, Centro Cultural Estación Provincial de La Plata y en el Festival de Tango de Valentin Alsina, como así también a participado de muestras plásticas individuales y colectivas en diversos bares culturales de las localidades de La Plata, San Clemente del Tuyú y Mar del Tuyú.
Formo parte del XV Salón de Pintura Arte Tango de Tandil 2013 y en exposiciones colectivas en el Centro de Cultura y Comunicación y en el Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata.

CONTACTOS

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CONTACTOS


E-mail: pabloalonso.artistaplastico@gmail.com

Teléfono: 02252 15481904

Facebook personal: www.facebook.com/pabloariel.alonso

Para seguir las nuevas pintura y novedades sobre la actividad artistica de Pablo Alonso: www.facebook.com/pabloalonso.artistaplastico


NOTICIAS RECIENTES

Pinturas Basadas en Textos







INFORMACIÓN DE LA SALA

En esta sala encontraran pinturas, dibujos, collages e ilustraciones simbolistas sobre textos de: 

Agustín Ducca Pantaleón
Alfredo Zitarrosa
Canto Selk´nam
Carlos Alberto  Garcia
Dante Alighieri
Edgar Allan Poe
Ernesto Sabato
Franz Kafka
Luciana Barzola
Luis Alberto Spinetta
Mario Benedetti
Noelia Moncada 
Oliverio Girondo
Pablo Alonso
Pablo Milanés
Rabindranath Tagoré 


OBRAS DE LA SALA

LA PUERTA DEL INFIERNO DEL DANTE
Titulo: LA PUERTA DEL INFIERNO DEL DANTE
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Febrero/Marzo 2014
Técnica: Acuarela, acrílico y lapiz sobre papel 
35 x 50 cm


"OH VOSOTROS LOS QUE ENTRÁIS
ABANDONAD TODA ESPERANZA ".
Estas palabras de color oscuro
vi escritas en lo alto de una puerta;
y yo: "Maestro, es grave su sentido."
Y, cual persona cauta, él me repuso:
"Debes aquí dejar todo recelo;
debes dar muerte a tu cobardía".
Hemos llegado al sitio que te he dicho
en que verás las gentes doloridas,
que perdieron el bien del intelecto."
Allí suspiros, llantos y altos ayes
resonaban al aire sin estrellas,
y yo me eché a llorar al escucharlo.
Diversas lenguas, hórridas blasfemias,
palabras de dolor, acentos de ira,
roncos gritos al son de manotazos,
un tumulto formaban, el cual gira
siempre en el aire eternamente oscuro,
como arena el soplar el torbellino.

(Fragmento de "La Divina Comedia" de Dante Alighieri)

PIANO
Titulo: PIANO
Autor: Pablo Alonso
Técnica: Acrílico sobre madera


ESTEFANIA

Suenan las melodias del un piano,
con el suave e intimo vibrar de las cuerdas.
La música es compania y complice,
cuando las teclas suenan por tus manos,
el piano sueña que tiene un alma.

Pablo Alonso 


MARIPOSA DE FUEGO
Titulo: MARIPOSA DE FUEGO
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Febrero 2012
Técnica: Acrílico sobre lienzo


VOLVER A MÍ

Aunque quiera escaparme de la vida y sus tristeza,
matar o dejar morir tu amor, no me interesa.
Pondre mi alma en el fuego cuantas veces pueda...
y volare como humo, con tu belleza,
aunque me haga cenizas, aunque me quede sin ella.

Noelia Moncada 


ODA A CELESTE
Titulo: ODA A CELESTE
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Junio 2012
Técnica: Acrílico sobre lienzo
70 x 50 cm


ODA A CELESTE

Mujer cerámica
de los cuatro elementos:
Fuego de la luz guia
con el aire de tu ser etéreo,
tus manos de barro.
Tus pies en la tierra ...
y en el agua del mar.

Pablo Alonso

Si lloras por haber perdido al sol...
Titulo: SI LLORAS POR HABER PERDIDO AL SOL...
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2010
Técnica: Acrílico sobre fibro fácil
21 x 15 cm

"Si llorar por haber perdido al sol,
las lagrimas no te dejaran ver las estrellas."

Rabindranath Tagoré


HOMENAJE A OLIVERIO GIRONDO
Titulo: HOMENAJE A OLIVERIO GIRONDO
Autores: Pablo Alonso / Celeste Cañete
Fecha: 2011
Técnica: Acrílico, cenicero de aluminio y oxido sobre cartel


Prefiero lo degradado y lo viviente; aspiro a un arte de carne y hueso, con cerebro y con sexo, menos perfecto, o de una perfección disimulada bajo una trabajosa y calida espontaneidad.

Oliverio Girondo


PAPEL MOJADO
Titulo: PAPEL MOJADO
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Febrero 2010
Técnica: Acrílico sobre fibro fácil
21 x 18 cm


Con ríos
con sangre
con lluvia
o rocío
con semen
con vino
con nieve
con llanto
los poemas
suelen
ser
papel mojado


Mario Benedetti -
La vida ese paréntesis


A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Titulo: A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2011
Técnica: Acrílico sobre cemento


CANTO SELK´NAM

Aquí estoy siguiendo las huellas de aquellos que se fueron...
Estoy caminando por la senda que dejaron aquellos que se fueron...
Sigo el rastro de sus pisadas...
Las huellas de aquellos que fueron están aqui 

Fragmento de un canto Selk´nam



SALVAMENTO DE GIRONDO

Titulo: SALVAMENTO DE GIRONDO
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2009
Técnica: Acrílico sobre lienzo
50 x 60 cm


SALVAMENTO

El bermellón gritaba.
Gritaba el verde nilo.
El granate, el cobalto,
el índigo gritaban.

Del negro, al escarlata
corría el amarillo.
Se zambulló el celeste.
Me abrazo el colorado.
El ultramar oscuro
me tiró un salvavidas.

Pero el violeta inmóvil
me miró.
Me miraba
con los brazos cruzados.

Oliverio Girondo


VIAJE
Titulo: VIAJE
 Autor: Pablo Alonso
Fecha: Mayo 2009
Técnica: Collage, Lápiz, birome, acrílico, diario, fibra, acuarela y manchas de te sobre pentágrama de papel
50 x 40 cm


Detalle de la obra "VIAJE" (Autor: Pablo Alonso)



"Retomo una pintura en la que he estado trabajando anoche, hasta tarde."

"La creación es esa parte del sentido que hemos
conquistado en tensión con la inmensidad del caos"

Ernesto Sabato, fragmentos de "Antes del fin"



Detalle de la obra "VIAJE" (Autor: Pablo Alonso)


 
Detalle de la obra "VIAJE" (Autor: Pablo Alonso)



UTOPÍA DE UN HOMBRE QUE RECUERDA
Titulo: UTOPÍA DE UN HOMBRE QUE RECUERDA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Septiembre 2009
Técnica: Tinta china, Pastel al oleo graso, Lápiz y Acrílico sobre papel
45 x 35 cm.

 
Oí decir alguna vez que con los años conviene perder la memoria, o al menos dosificarla, porque ella se vuelve una carga insostenible para nuestros huesos. Yo he gastado ochenta años acumulando vestigios, palabras inconclusas y silencios. Hoy vuelvo a ese pueblo al que creí renunciar y su imagen parece una luz quieta y pálida que se adentra en el horizonte. Veo un potro blanco surcar al campo a un lado del tren. No hay límites para los que aun quieren avanzar, para los que aún quieren vivir. Llueve, y la lluvia parece ser un recuerdo fragmentado e incesante, el recuerdo tibio de otras noches y de otras calles donde nosotros mismo éramos otros. ¿Cómo podré olvidar si mi memoria persiste en el llanto milenario de los mismos cielos de entonces? ¿Qué dios podrá ser eterno a pesar del minucioso caer de los días? Hoy estoy parado ante este silencio que se resiste a abandonarme, sin más testigos que mi sombra y mi memoria y con la única certeza de la muerte. He visto la presencia trajinante de muchos hombres desvanecerse sin más consuelo que una última noche calurosa. No tenemos derecho a caminar sin tropiezos, sin angustia y desesperación. Ahora, desde éste lugar helado y anónimo, comprendo que mis pasos solo han deambulado en círculo. Una vez más he regresado a éste rincón de ausencias invariables desde el cual he comenzado mi viaje. Todo me es familiar pero inexacto y oscuro a la vez, y a pesar de todo, aun queda una esperanza que se resiste a los años; la esperanza de que, quizás, en algún lugar del camino ya no nos espere el dolor

 Epilogo de "Utopía de un hombre que recuerda" 
 Agustín Ducca Pantaleón


LA PARÁBOLA DEL ERMITAÑO
Titulo: LA ERMITA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2009
Técnica: Acrílico sobre papel
44 x 33 cm


LA PARÁBOLA DEL ERMITAÑO


Debilitado por el delirio, había amanecido extraviado, dormido en un recoveco polvoriento del puente, cerca de un obelisco sumiso asediado por dos circunferencias de piedra que apenas proyectaban sombra. En su conjunto conformaban las ruinas de un antiguo templo al que los hombres asistían cuando esas tierras aún eran cultivables y el fétido hedor de las ciénagas era solo una fragancia disuelta en el sopor de los otoños. Ahora aquella región despoblada, había sucumbido ante el follaje.

Recuperó el aplomo con lentitud y solo cuando logró incorporarse entendió la llanura y el bosque. Desde un montículo sopesó la distancia; vio las colinas difusas en el horizonte, vio el lago azulado multiplicarse en la llanura furtiva, vio, con cierta satisfacción, la ermita y el camino brilloso de lajas pulverizadas, vio aves de las que reconoció su grito, mucho antes que su efigie, vio el cielo y el verde desaforado de la lejanía. Poco le llevó comprender cuán lejos se hallaba.

La íntima desesperación se acentuaba con el cansancio y la tormenta que se gestaba en el flanco nevado de la montaña. Orillando el bosque de abetos, alcanzó la empinada cuando el cielo ya estaba ceniciento y se había vuelto perceptiblemente mas bajo. Tímidas grietas en las nubes dejaban entrever que ya había caído el crepúsculo.

Miró hacia sus espaldas y contempló un sendero infinito que serpenteaba la ladera y se clareaba en partes, vio el puente y el obelisco como un punto esquivo en el verde inconmensurable, vio siluetas correr y un rostro de rasgos indecisos que lo miró con insistencia antes de perderse.

Un primer destello laceró el horizonte y derribó el crucifijo de la ermita. El vértigo o quizás el estupor le hicieron ver a aquel relámpago como una revelación de su destino. De rodillas, lloró e imploró misericordia a su dios nazareno. Le rogó el perdón que le concediera a Judas en el seno del Getsemaní, evocó la redención de Saulo de Tarso que, como él, contemplo el resplandor sagrado en la boca de una ladera, juró su fe en la resurrección de la carne y la vida eterna, abjuró a la tentación y santificó la sangre que manaba de sus pies ennegrecidos. En ese momento (o poco después) el segundo fulgor lo fulminó.

Alguna vez he sospechado la íntima desesperación de la soledad al recorrer vagamente las ilustres páginas de la historia que antecede y supera a ésta. El fino lector habrá notado mi descara intención de tergiversar o reinterpretar esta fábula ya narrada, a fin de ajustarla a mis tendenciosos fines. He cometido el saqueo y quizás el plagio a falta de herramientas más valederas para mostrar una quimera tan propia. Después de todo, yo mismo, en una tarde tormentosa, iluminado por el fragor de un rayo, he presentido el secreto odio de los dioses.

Agustín Ducca Pantaleón


Titulo: LA PARÁBOLA DEL ERMITAÑO
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2009
Técnica: Acrílico sobre papel
43 x 33 cm


UNOS GNOMOS DE LATA
Titulo: UNOS GNOMOS DE LATA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Enero 2011
Técnica: microfibra y lápiz sobre papel
30 x 20 cm.


CANCIÓN PARA LOS DÍAS DE LA VIDA

Este día empieza a crecer
voy a ver si puedo correr.
Con la mañana silbandome en la espalda
o mirarme en las burbujas.

Tengo que aprender a volar
entre tanta gente de pie.
Cuidan de mis alas unos gnomos de lata
que de noche nunca ríen.

Si la lluvia llega hasta aquí
voy a limitarme a vivir.
Mojare mis alas como el árbol o el ángel
o quizás muera de pena.

Tengo mucho tiempo por hoy
los relojes harán que cante

Y la espuma gira en torno a mi piel
me han puesto manos para hablarle
a las cosas de mi.
Y al fin mi duende nació
tiene orejas blancas
como un soplo de pan y arroz
y un hongo como nariz
cuatro pelos locos y un violín que nunca calla
solo se desprende y es igual a las guirnaldas.

Este día es algo de sal
me dejo vibrando al nacer
pesa y es liviano como un hilo sin nombre
suena un poco a mi guitarra.

Tengo que aprender a ser luz
entre tanta gente detrás.
Me pondré las ramas de este sol que me espera
para usarme como al aire.

Y es que al fin mi duende se abrió
tiene un corazón de mantel y batón
y un guiño al ver que todo es verdad.

Ya los gnomos cuidan
a un violín que siempre canta
nunca se adormece y es igual a las guirnaldas.

Y es que nunca calla, solo se desprende
y es igual a las guirnaldas.

Luis Alberto Spinetta






SPINETTA HECHO GNOMO EN UN BOSQUE 
LLENO DE GUITARRAS Y HADAS
Titulo: SPINETTA HECHO GNOMO EN UN BOSQUE LLENO DE GUITARRAS Y HADAS
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 1 al 8 de Agosto, 2008
Técnica: Microfibra sobre papel
50 x 35 cm.



EL FLACO


¡Orfeo del Bajo Belgrano!
Desde una casa de la calle Arribeños, con una guitarra, tocando una zamba, que detiene y calla el cause de un río de duraznos sangrando, donde saltan pescados rabiosos.

Almendra copulando a la lágrima de un triste payaso.

Xilografía invisible de Escher en canciones, charco en un sendero de barro blando que atraviesa el bosque, donde se refleja en el agua la luna y las ramas del sol. Huellas en el barro, que trazaron las ruedas de una nave de fibra, junto a pisadas humanas iluminadas por una diabética luz, luego de las lluvias, florecían tilos.

Abejas kamikazes a dieciocho minutos del sol.

Uvas muertas en el placard, que son defunciones para el presente. Mientras que por puentes amarillos bajan pleamares de arboles hacia un bosque, en una nocturnidad de luna llena. Bosque de armonía, senderos entre arbustos con una mágica luz lunar.

Refugio en el bosque, bitácora vegetal viviente, abrazo en donde habita la calma, donde la tranquilidad circula entre los cuerpos, armonía que descansa, se sienta en el suelo de las almas y permanece allí, como la sabiduría en el viejo roble.

Bosque donde duermen perros vagabundos y en donde pernoctan gente sobre un colchón de hojas caída de los arboles. Mientras alguien ya con la luz del sol, se sienta bajo la sombra de un árbol, respirando el verde del entorno, los brillos amarillos del sol y los aromas de los eucaliptos, escuchando el canto de las aves.

Bosque de gnomos y duendes, mariposas y melodías de un violín, del laúd, de hojas del viento que conforman su doble imagen doble, sosteniendo una perla de agua y colmenas de fuego.

Viejos poemas y cartas de Artaud.

Apergaminadas letras de bandas eternas spinettianas.
¡Bosque lleno de guitarras y hadas!

Ser viviente de todo el rock de su tierra, testigo de ese génesis pagano sin apocalipsis…

Y por más que los malos presagios de la voz de la caverna, insistan en antienvejecer su alma de diamante que repudia todo encierro, él salera como en epilogo de “La aventura de la abeja reina”, pero esta vez las hojas mojadas con perlas del alba, lo vieron al flaco caminando…

En una ciudad donde alguien esta silbando tangos…

“¡Mañana es mejor!”


Pablo Alonso

San Clemente del Tuyú, 16 de Enero de 2012


Detalle de "Spinetta hecho gnomo en un bosque lleno de guitarras y hadas"


LA AVENTURA DE LA ABEJA REINA

Algo en los jardines
me llama sin cesar
la lluvia en las hojas
me inspira confianza
los árboles se agitan
bendito sea este viento
y detrás de los muros
oigo algo que me dice:
"bienvenido !, yo sabía
que vendrías aquí
a esta caverna...
supongo que te acostumbrarás
al silencio total
mundo inferior
que es eterno como el propio mal...
así no habrá para mañana
otra luz que lamentar
al morir el desierto de sed de amar
y de florecer
jamás escaparás de aquí !"
sin salir de mi asombro
comienzo a observar
miles de colmenas
ardiendo en el fuego
millones y millones
de sordos tapires
"oh mi Dios!
pero esto es el infierno!"
me dije para mí...
pues no me importa
yo sé bien que saldré de aquí
de tu colmena...
tal vez las luces que amanezcan
traerán la paz
ese color tan diferente a esto, sin dudas...
y sé que no me va a importar
si a la luz de un verano
muero al morder a mi presa
resignándome,
dejando en ella mi aguijón...
así sin darme cuenta
rompí los acertijos
y en un demente impulso
salí de la caverna
y oí sonar el rayo
y corrí por mil canteros
donde tímidas flores
morían con la lluvia...
en ese instante comprendí
que explicar esto a alguien
sería inútil !...
las luces temblaron
con la furia del viento
y las hojas
mojadas con perlas el alba
me vieron huir... 

Luis Alberto Spinetta


Detalle de "Spinetta hecho gnomo en un bosque lleno de guitarras y hadas":
"Miles de colmenas ardiendo en el fuego".


BARRO TAL VEZ

Si no canto lo que siento
me voy a morir por dentro.
He de gritarle a los vientos hasta reventar
aunque solo quede tiempo en mi lugar.
Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.
Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez....
Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.
Ya me apuran los momentos
ya mi sien es un lamento.
Mi cerebro escupe ya el final del historial
del comienzo que tal vez reemprenderá.
Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.
Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez...
Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.

Luis Alberto Spinetta




Detalles de "Spinetta hecho gnomo en un bosque lleno de guitarras y hadas": 
Los gnomos cuidan a un violín que siempre canta.


QUEDANDOTE O YENDOTE


Y deberás plantar
y ver así a la flor nacer.
Y deberás crear
si quieres ver a tu tierra en paz.
El sol empuja con su luz,
el cielo brilla renovando la vida.
Y deberás amar,
amar, amar hasta morir;
y deberás crecer
sabiendo reír y llorar.
La lluvia borra la maldad
y lava todas las heridas de tu alma.
De ti saldrá la luz,
tan sólo así serás feliz.
Y deberás luchar
si quieres descubrir la fe.
La lluvia borra la maldad
y lava todas las heridas de tu alma.
Este agua lleva en sí
la fuerza del fuego,
la voz que responde por ti,
por mí...
Y esto será siempre así
quedándote o yéndote.

Luis Alberto Spinetta



Detalle de "Spinetta hecho gnomo en un bosque lleno de guitarras y hadas".


BARCO NÓRDICO
Escultura de Pablo Alonso: BARCO NÓRDICO
Técnica: Acrílico sobre bajorelieve en cemento
25 X 20 X 4 cm
Fecha: 2009-2010



LOS OJOS DE ODIN

Cuando Odin multiplico sus ojos,
lo hizo en barcos de velas rojas y amarillas.
Sus fuerzas vitales surcaron en pantanos, ríos y mares,
peregrinaron con los ojos de fuego,
en sus intercambios comerciales sus barcos se vaciaron,
los islámicos les dieron un ramadán,
los cristianos su Jueves Santo un viernes de Diciembre,
y los pueblos originarios de Sudamérica la yerba mate.
Caminaron a una basílica y a La Meca
.
Ya con los pies ardiendo,
en un trueque cambiaron sus embarcaciones,
el casco del barco y las velas,
por alas, plumas y cuervos,
que antes de disolverse en el aire,
delataron su invisibilidad con perfume a tilos.

Pablo Alonso

Escultura de Pablo Alonso: BARCO NÓRDICO
Técnica: Acrílico sobre cemento
25 X 20 X 4 cm
Fecha: 2009-2010


LA QUE RESPLANDECE

Titulo: LA QUE RESPLANDECE
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2007
Técnica: Lápiz sobre papel
30 x 20 cm


Hoy veo la luna llena reflejando en el mar, calmo, oscuro, pleno...
los gatos siguen deambulando por la noche,
en busca del mas allá, en busca de algo mas,
sin conformarse con la vida les ha tocado en suerte,
en algún lugar, encontraran ese lugar donde la luna
no deje de resplandecer para ellos.
No soy un felino mas,
soy aquel que con su presencia hipnotiza las miradas,
pierde los sentidos, dibuja sonrisas y crea sueños...
soy ese gato inolvidable al que vuelven los ángeles caídos,
cansados de andar, necesitados de compañía,
ya que saben que al descansar en sus regazos
los llenare de la paz perdida a la vuelta de alguna esquina...

Luciana Barzola


E´LIO DI TRAGO

Titulo: PREMONICIÓN DEL VINILO, LAS GUITARRAS Y EL BOSQUE
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Agosto del 2008
Técnica: Microfibra sobre papel y Arte Digital
20 x 25 cm.


E` LIO DI TRAGO

El claro del bosque fue penetrado por los rayos de sol,
como cuando la púa de un toca discos acaricia el vinilo,
procreo la noche sin darnos cuenta.
La diosa Nut desde el cielo
procuro la luz de unas estrellas para la penumbra,
mientras la diosa Hathor en la mesa del bar
percibe a sus criaturas que fluyen desde las cuerdas,
ellas crean senderos que se fusionan
y nos guían camufladas en melodías
hacia la profundidad del bosque.

Pablo Alonso


Titulo: DISCO DE VINILO SIMPLE DE E´LIO DI TRAGO
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Diciembre 2009
Técnica: Acrilico sobre tela


GUITARRA NEGRA
Titulo: GUITARRA NEGRA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2008-2010
Técnica: Collage, lápiz y acrílico sobre papel
45 x 35 cm.


Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra... Cómo haré para que sientas mi torpe amor, mis ganas de sonarte entera y mía. . . Cómo se toca tu carne de aire, tu oloroso tacto, tu corazón sin hambre, tu silencio en el puente, tu cuerda quinta, tu bordón macho y oscuro, tus parientes cantores, tus tres almas, conversadoras como niñas... Cómo se puede amarte sin dolor, sin apuro, sin testigos, sin manos que te ofendan... Cómo traspasarte mis hombres y mujeres bíen queridos, guitarra; mis amores ajenos, mi certeza de amarte como pocos... Cómo entregarte todos esos nombres y esa sangre, sin inundar tu corazón de sombras, de temblores y muerte, de ceniza, de soledad y rabia, de silencio, de lágrimas idiotas...

Hoy anduvo la muerte buscando entre mis libros alguna cosa... Hoy por la tarde anduvo, entre papeles, averiguando cómo he sido, cómo ha sido mi vida, cuánto tiempo perdí, cómo escribía cuando había verduleros que venían de las quintas, cuando tenía dos novias, un lindo jopo, dos pares de zapatos, cuando no había televisión, ese mundo a los pies, violento, imbécil, abrumador, esa novela canallesca escrita por un loco... Hoy anduvo la muerte entre mis libros buscando mi pasado, buscando los veranos del 40, los muchachitos bajo la manguera, las siestas clandestinas, los plátanos del barrio, asesinados, tallados en el alma... Hoy anduvo la muerte revisando mi abono del tranvía mis amigos, sus nombres, las noches de café Montevideo, las encomiendas por la Onda con olor a estofado, revisando a mi padre, su Berreta, su Baldomir, revisando a mi madre, su hemiplejía, al Uruguay batllista, a Aristides querido, a mis anarcos queridos bajo bandera, bajo mortaja, bajo vinos y versos interminables... Hoy anduvo la muerte revisando los ruidos del teléfono, distintos bajo los dedos índices, las fotos, el termómetro, los muertos y los vivos, los pálidos fantasmas que me habitan, sus pies y manos múltiples, sus ojos y sus dientes, bajo sospecha de subversión... Y no halló nada... No pudo hallar a Batlle, ni a mi padre ni a mi madre, ni a Marx, ni a Aristides, ni a Lenin, ni al Principe Kropotkin, ni al Uruguay ni a nadie. Ni a los muertos Fernández más recientes... A mi tampoco me encontró... Yo había tomado un ómnibus al Cerro e iba sentado al lado de la vida... Pasé frente al Nocturno y la vida había pintado unos carteles... Pregunté en una esquina por la hora, y en la bolsa del hombre que me dijo la hora iba la vida, junto con su almuerzo... Hoy dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas... Y la noche entrará por todas las ventanas de mi casa, por todas las ventanas de todo el barrio, por todas las ventanas de todos los cuarteles y de todas las cárceles, por todas las ventanas de los hospitales... La noche entrará, cabeceando, saltará para adentro, sombra a sombra a la luz del farol... Y se echará en el piso como un perro... Y aguardará hasta la madrugada... Hoy... Dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas, para siempre...
... Mi corazón está mejor sitiado que mi casa... Mi casa, más cercada que mi barrio... Mi barrio, cercado por mi pueblo... En mi barrio vive el Presidente, cercado por un muro casi derrumbado.

Alfredo Zitarrosa, Fragmento de "Guitarra Negra"


LA MARIPOSA
Titulo: LA MARIPOSA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2009
Técnica: Acrílico, collage, diario, mariposa y cartón sobre papel
30 x 20 cm


La mariposa viene hacia mi en la calle, en el aire húmedo, por el aire húmedo bailando, por el aire agobiante, ominoso, bailando en el aire caliente.
Y yo vi que no era a mi a quien buscaba sino a la muerte.
Y que no buscaba la muerte también vi, porque no era mariposa de la ciudad de hierro, ni nacida para eso. Sino que era mariposa, nada mas: en la ciudad, presa y ya muerta de antemano, fatalmente; buscando en ese bailar loco y frágil un ala, un grano, una pizca de polen en el cemento.
Porque la mariposa nace y no aprende nada hasta que muere en cualquier sitio, herida de muerte por su semana justa, por su tiempo preciso, por su sorbito de vida ya bebida.
Eso no es tan triste.
Triste es ver su cadena de huevos en el hollín, depositados junto a un río de aceite, a la sombra de las altas paredes de cemento.
Su cadena de huevos de seda…


Alfredo Zitarrosa, Fragmento de "Guitarra Negra"



 PARA VIVIR
Titulo: PARA VIVIR
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2011
Técnica: Acrílico y microfibra sobre papel
45 x 35 cm


PARA VIVIR

Muchas veces te dije que antes de hacerlo 
había que pensarlo muy bien
que a esta unión de nosotros 
le hacía falta carne y deseo también
 
que no bastaba que me entendieras 
y que murieras por mí
que no bastaba que en mis fracasos 
yo me refugiara en ti.

Y ahora ves lo que pasó, al fin nació
al pasar de los años el tremendo cansancio 
que provoco ya en ti.
Y aunque que es penoso lo tienes que decir.

Por mi parte esperaba 
que un día el tiempo se hiciera cargo del fin
si así no hubiera sido 
yo habría seguido jugando a hacerte feliz.
 
Y aunque el llanto es amargo 
piensa en los años que tienes para vivir
que mi dolor no es menos y lo peor es que ya no puedo sentir.
Y ahora tratar de conquistar con vano afán
este tiempo perdido que nos deja vencidos sin poder conocer
eso que llaman amor para vivir...
...para vivir.

Pablo Milanés


7 DE ENERO DE 2012
Titulo: 7 DE ENERO DE 2012
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2012
Técnica: Birome sobre papel
30 X 20 cm


"Tras desandar la noche sin un astro custodio,
crece en alivio cierto
el intimo retorno a una sed sedentaria"

Oliverio Girondo


EL CUERVO
Titulo: EL CUERVO
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2012/2013
Técnica: Birome sobre papel
50 x 35 cm



Entonces, este pájaro de ébano
cambió mis tristes fantasías en una sonrisa 
con el grave y severo decoro del aspecto de que se revestía. 
“Aun con tu cresta cercenada y mocha —le dije—,
 no serás un cobarde, hórrido cuervo vetusto y amenazador. 
Evadido de la ribera nocturna. 
¡Dime cuál es tu nombre en la ribera de la Noche Plutónica!”
 Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”

Fragmento de "El cuervo" de Edgar Allan Poe

EL CUERVO DE EDGAR ALLAN POE
Titulo: EL CUERVO DE EDGAR ALLAN POE
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2009
Técnica:  Acrílico sobre bajorelieve en cemento


LA METAMORFOSIS
Titulo: LA METAMORFOSIS
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2011
Técnica: Acrílico sobre papel
45 x 35 cm



"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echando sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado, por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia."

Fragmento de "La Metamorfosis" de Franz Kafka

ESTAS BUSCANDO UN
SIMBOLO DE PAZ
Titulo: ESTAS BUSCANDO UN SIMBOLO DE PAZ
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2010
Técnica: Acrílico sobre fibro fácil
21 x 15 cm


"Estas buscando un sueño en el placard,
estas buscando un simbolo de paz"

 Carlos Alberto Garcia